Advertencia: Todos los materiales han sido incluido con fines exclusivamente didácticos y sin ninguna intención de lucro.
María Azucena Sánchez Aburto
Administradora de la página
DOCUMENTOS:
- Educar en y para la diversidad (Artículo PDF)
- Primer Congreso Educación de Alta Inteligencia. Mendoza, Argentina, 17 al 22 de Agosto de 1998. Conferencias y ponencias (Fuente: Página Web del Proyecto CAS):
1. La identificación de alumnos de alta capacidad intelectual: Resultados de un proceso de detección temprana en Navarra (España).Tourón, J. et. all.
2. Factores emocionales y problemática de adaptación en alumnos superdotados considerando el nivel de superdotación y la edad.Yolanda Benito.
3. a. Investigación a nivel internacional sobre los niños superdotados y su educaciónb. El desarrollo emocional del más capazJoan Freeman.
4. Políticas de Atención a la Diversidad.María Antonia Casanova.
5. Cosmovisión Cristiana de la educación para la alta inteligencia: Estimulación Integral y Prevención de Riesgos.Ernesto Eraso.
6. Creatividad... el camino holístico a la superdotación.Erika Landau.
7. Estudio sobre valores en adolecentes y postadolecentes intelectualmente bien dotados Miriam Hume Figueroa.
8. Problemas de aprendizaje en los alumnos con alta inteligencia R. Marne Stabile de Uicich.
9. Posibilidades para la educación de los alumnos biendotados intelectualmente en Chile. Aldo Meza Rodríguez.
10.Enseñanza Proactiva: Desarrollando las dotes de niños promisorios. Shirley J. Kokot.
11.Un concepto sud-africano de la alta intelectualidad: ¿Realidad o Ficción? Shirley J. Kokot.
12.Una concepcion integral de la atencion al superdotado Carmen Maria Pomar Tojo.
13.Desmotivación académica del alumno superdotadoCarmen Maria Pomar Tojo.
14.Con sed de aprenderMartín E. Zullinger
DOCUMENTOS TÉCNICOS:
Fuente: Página de "Proyecto CAS"
- Fundamentos de la propuesta original de atención a niños y jóvenes con capacidades y aptitudes sobresalientes Luis Ruiz Alvarez, Marcela Márquez Campos, Antonio Castillo Mercado.
- Guías de Observación para la identificación de Capacidades Luis Ruiz Alvarez.
- Propuesta de Lenguaje para trabajo en U.S.A.E.R. Gladys Orellan Alfaro.
- La competencia comunicativa y el sobresaliente Antonio Castillo Mercado.
- Consideraciones a la Propuesta de lenguaje de U.S.A.E.R. Gladys Orellan Alfaro.
- La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular Luis Ruiz Alvarez Beatriz Campuzano de Jesús.
- El enfoque multicultural como un elemento para el diseño curricular Marcela Márquez Campos.
- La Escuela según el diablo Anónimo.
- Declaración de los derechos de los niños sobresalientes Dras. Barbara Clark y Janet Saénz.
- ¿Transformar la práctica del trabajador social? Marcela Márquez Campos.
- ¿Por qué es necesario iniciar nuestro trabajo con los niños en Preescolar? Luis Ruiz Alvarez
Propuesta general para el trabajo de U.S.A.E.R. en grupo regularMarcela Márquez Campos. - Rasgos Afectivo-Volitivos Primera parte Antonio Castillo Mercado.
- Amor y Voluntad de: Rollo May Antonio Castillo Mercado.
- La Danza Terapéutica como una opción y herramienta de trabajo en Educación Especial Margarita Gómez Pérez.
- La escuela para todos y el Trabajador Social Marcela Márquez Campos Luis Ruiz Alvarez.
- Acerca del apoyo familiar en la Atención Educativa Especial Emiliano Monsiváis Vázquez.
- Temperamento, Carácter y Personalidad Segunda parte Antonio Castillo Mercado.
- Aplicación de la propuesta de Aprendizaje Operatorio en Deficiencia Mental Beatriz Campuzano de Jesús.
- Necesidades Educativas Especiales de: Meil Ainscow Antonio Castillo Mercado.
- Las Necesidades Educativas Especiales Luis Linares Aguilera.
- La reorientación de la Educación Especial y la asesoría pedagógica de U.S.A.E.R. Emiliano Monsivais Vázquez.
- Rasgos Afectivo-Volitivos Tercera parte Antonio Castillo Mercado.
- Propuesta Pedagógica para USAER Luis Ruiz Alvarez.
- El programa de atención al alumno sobresaliente: 10 años de trabajo en Chihuahua Pedro Rubio Molina, USAER-CAS Chihuahua.
- La competencia comunicativa como alternativa de atención a la diversidad Antonio Castillo Mercado.
- El área de Trabajo Social y el modelo U.S.A.E.R. Marcela Márquez Campos.
- El Programa de Enriquecimiento: Su importancia en el aula Luis Ruiz Alvarez.
- Trabajo con padres y maestrosYolanda Delgado Dueñas, Guadalupe Elva Ochoa Franco, Mari Carmen Olivares López, Bernardo Romero Hernández.
- Los obstáculos al aprendizajeProf. Raúl Gagliardi, PhD.
- La investigación participativa como recurso metodológico para el perfeccionamiento docente en el proceso de integración educativa.Arturo Barraza Macías, María de Jesús Cázares, Leticia Campa AvitiaDurango, Durango, México.
- ¿Sujeto con necesidades educativas especiales o sujeto diferente?Un currículum común para niños diferentesMarcela Márquez CamposLuis Ruiz AlvarezDiciembre, 1999.Documento presentado en el "5º Encuentro sobre Aprendizaje Operatorio y Educación Alternativa" convocado por laCasa de la Cultura del Maestro Mexicano A.C.
- La Integración Educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias.VERSIÓN PRELIMINARIsmael García Cedillo, Iván Escalante Herrera, Ma. Carmen Escandón Minutti, Luis Gerardo Fernández Torres, Antonia Mustri Dabbah, Iliana Puga Vázquez.México, 2000..
- LAS FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DEL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULARUna propuesta desde la perspectiva de la Integración Educativa. Luis Ruiz AlvarezMarcela Márquez CamposDiciembre 2001.
- CONFERENCIA INTERNACIONAL JUVENTUD EN RIESGO. María Adriana Beristain Mowbray.
- DISCAPACIDAD MOTORA. Liliana Marisol Escobar y Luisa Fernanda VargasUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
- SITUACION LEGAL DE LA INTEGRACON ESCOLAR DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIALiliana Marisol Escobar y Luisa Fernanda VargasUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
- LA TRANSFORMACION DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS. Rodolfo Ramírez Raymundo.
- POR UNA NUEVA ESCUELA PUBLICARodolfo Ramírez Raymundo.
- LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS DE I.R.A.C. UNA PROPUESTA PARA SU OPERACIONLuis Ruiz Alvarez.
- NOTAS PARA UNA DEFINICION DE INDIVIDUO SOBRESALIENTELuis Ruiz AlvarezNoviembre del 2003.
- EL NIÑO SOBRESALIENTE: UN CALEIDOSCOPIO DE POSIBILIDADESGuadalupe VadilloUniversidad de las Américas.
- CAPACIDADES - ALTAS CAPACIDADES - SOBREDOTADOS. Ignasi Puigdellivol i AguadeUniversitat de Barcelona (Por cortesía de: Patricia Samaniego. Chihuahua, México).
PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO U.S.A.E.R. EN EL PROCESO EDUCATIVO. Luis Ruiz AlvarezMarcela Márquez Campos. - INTRODUCCION A LA LOGOGENIABeatriz Campuzano de Jesús
LIBROS:
REVISTAS:
- Niños y niñas con altas capacidades. Revista Educar, Jalisco, México.