ADVERTENCIA:

Todos los materiales, vínculos y contenidos que integran este espacio, han sido incorporados con fines exclusivamente didácticos y sin mediar ninguna intención de lucro.

El unico mérito de este equipo de trabajo es haberlos compilado en un sitio para facilitar el acceso de las personas interesadas en la consolidación de la cultura inclusiva.

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA REDIEEI














LA REDIEEI UPN

Secretaría Académica
Coordinación de Unidades

Presentación de este documento, a cargo del Mtro. Julio Rafael Ochoa Franco, durante la Reunión de la REDIEI, 3,4 y 5 de julio de 2003. Coordinador Nacional de la Línea Específica de Educación Inclusiva y Presidente de la REDIEEI.

¿Cómo se concibe a la REDIEEI?

Una red es una unidad que se conforma a partir de los lazos que se establecen entre diversos sujetos o grupos desde proyectos, experiencias, temas, problemas, intereses y necesidades que en algún momento se comparten entre uno o más miembros.


  • De acuerdo con las necesidades de los sujetos y los grupos en sus contextos, se generan numerosas interacciones en distintas direcciones pero que se vinculan con una o varias líneas o puntos de enlace (nexos) de manera permanente o coyuntural.
  • Los lazos no necesariamente son recíprocos en los distintos niveles de la red, pero posibilitan un vínculo que da soporte a una visión central, en este caso la identidad institucional de la Universidad Pedagógica Nacional.

De los apoyos federales y estatales para la construcción de redes.

Compromisos mediante convenios con: autoridades federales y estatales para desarrollar el sostenimiento de la red.· Aprovechar la infraestructura ya existente a través de la definición de esquemas de uso compartido.· Desarrollar estrategias presenciales, virtuales y a distancia para la operación de la red.· Financiamientos internos y externos de fondos especiales para el crecimiento de la red.

LA RED DE REDES DE LA UPN

•Educacion sexual y salud reproductiva
•Enseñanza de lo social
•Enseñanza de la lengua
•Género y educación
•Enseñanza de las matemáticas
•Gestión escolar
•Interculturalidad y educación indígena
•Educación de adultos
•Enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental
•Evaluación de los aprendizajes
•Integración educativa

Lo que se propone para regir la Red de Integración Educativa (REDIEEI)

Caracterización:

Es una organización que aglutina los esfuerzos de la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional interesada en la Integración Educativa y la Educación Inclusiva.

Esta red fue creada en el contexto del carácter nacional de la UPN, y a partir de la necesidad de establecer nexos académicos entre los profesores que se identifican con una temática de trabajo.
Se busca potenciar el trabajo académico y su impacto en la sociedad alrededor de los proyectos, experiencias, intereses, temas y problemas que comparten los docentes.

Esta red fue creada en el contexto del carácter nacional de la UPN, y a partir de la necesidad de establecer nexos académicos entre los profesores que se identifican con una temática de trabajo.
Se busca potenciar el trabajo académico y su impacto en la sociedad alrededor de los proyectos, experiencias, intereses, temas y problemas que comparten los docentes.

¿Cuáles son sus propósitos?

  • Fortalecer y establecer vínculos académicos relacionados con la Integración Educativa y la Educación Inclusiva entre la comunidad universitaria de todas las unidades y subsedes de la UPN.
  • Promover espacios presenciales y virtuales de comunicación, colaboración y trabajo conjunto.
  • Generar medios de difusión del trabajo elaborado por la Red y por sus integrantes.
  • Fortalecer y establecer vínculos académicos relacionados con la Integración Educativa y la Educación Inclusiva entre la comunidad universitaria de todas las unidades y subsedes de la UPN. Promover espacios presenciales y virtuales de comunicación, colaboración y trabajo conjunto.
  • Generar medios de difusión del trabajo elaborado por la Red y por sus integrantes.
  • ¿Cómo está organizada?
    La Red de Integración Educativa aspira a la participación horizontal tanto en las formas de comunicación como en la toma de decisiones.
    Dentro de la organización se prioriza la conformación de los lazos que se establecen entre diversos sujetos o grupos para vincular proyectos, experiencias y necesidades que en algún momento se comparten entre algunos de sus miembros.
  • Los lazos que se establecen entre los miembros de la Red son libres, no necesariamente son recíprocos ni tienen que ser autorizados o esperar el visto bueno de alguna autoridad de la propia Red o de la Universidad.
    Para su buen funcionamiento la Red de Integración Educativa se propone contar con un Consejo de Red.

¿Qué derechos tienen los miembros de la Red?

  • Tener acceso a la información que difunda la Red a través de los diferentes medios.
  • Presentar y compartir proyectos, ideas, reportes de investigación, etc.
  • Participar en todos los eventos a los que convoque la Red.
  • Contar con un espacio para la difusión de la producción escrita, ya sea a través de los propios medios de la Red o de sus nexos con otras instituciones.
  • Ser candidato a gozar de beneficios que pueda conseguir la Red a través de la vinculación con otros organismos educativos nacionales e internacionales.
  • Elegir y ser elegido consejero de la Red.

¿Cuáles son los principios normativos de participación en la Red?

  • Mantener vigente la membresía a la Red, la cual deberá ser renovada cada dos años.
  • Participar activamente en las convocatorias, eventos y colaboración académica que promueva la Red.
  • Guardar un comportamiento de respeto en los espacios ofrecidos por la Red, presenciales y virtuales, que garanticen la armonía y buenas relaciones entre sus miembros.
  • Responder a las convocatorias para integrar comisiones específicas.
  • Observar un comportamiento ético en relación al uso de los documentos y materiales que la Red pone a disposición de sus miembros. Se debe solicitar al autor del documento, autorización para la reproducción de su trabajo escrito, comunicarle donde fue empleado y siempre otorgar los créditos correspondientes.
  • Cumplir con estos principios normativos es obligación de todos los miembros de la Red y será motivo de baja el no cumplirlos.

Funciones, responsabilidades y atribuciones del Consejo de la Red.

  1. Hacer cumplir los principios que regulan la participación y funcionamiento de la Red.
  2. Fomentar la participación de los miembros en la presentación de propuestas de funcionamiento, formas de trabajo y colaboración que mejoren el desarrollo de la Red.
  3. Recabar, organizar y poner a consideración de la Red las propuestas sobre el funcionamiento de ésta.
  4. Asegurar la continuidad y fortalecimiento del desarrollo de la Red.
  5. Establecer mecanismos para garantizar el flujo de información a todos los integrantes de la Red.
  6. Establecer y mantener actualizado un directorio de los integrantes de la Red, para que pueda ser consultado y alimentado por ellos mismos.
  7. Planear y organizar las actividades de la Red, considerando las propuestas y acuerdos de sus miembros.
  8. Definir criterios para dar el aval de la Red en concursos de financiamiento, así como para la distribución de recursos obtenidos por la Red para su desarrollo.
  9. Ante necesidades particulares, crear comisiones, comités e instancias para el desempeño de tareas específicas del trabajo de la Red y convocar a sus miembros a integrarse a éstas o a proponer las personas con el perfil requerido.
  10. Informar anualmente a los integrantes de la Red, de las acciones realizadas como Consejo.
  11. Representar a la Red ante las diversas instancias de la UPN, así como ante las organizaciones y organismos con los que se vincule.
  12. Organizar el proceso de elección de los miembros del Consejo, a partir de la reunión presencial de la Red, previa a aquella en que se realizará el cambio de consejeros.

¿Cómo se conforma el Consejo?

  • Para ser consejero de la Red se requiere ser miembro vigente de la misma, con plenitud de derechos.
  • Cada Consejo lo integrarán seis elementos, que en la medida de lo posible sean de distintas Unidades de la UPN.
  • La duración de los miembros del Consejo será de tres años, con la modalidad de que al primer año y medio cambian tres de sus elementos, con el fin de asegurar la continuidad de los proyectos de la Red. Por única ocasión, tres integrantes del primer Consejo constituido sólo permanecerán en él un año.
  • Ningún miembro del consejo podrá reelegirse en periodos consecutivos.
  • El cambio del Consejo se realizará en alguna de las reuniones presenciales a la cual convoque la Red, que coincida con el fin del periodo de funciones como consejeros.
  • Los nuevos integrantes del Consejo serán propuestos abiertamente en la reunión presencial anterior al cambio de consejeros y a través de medios alternativos que abra el Consejo para dicho fin.
  • La elección se hará por algún mecanismo de votación que se sugiera y se acuerde en esa reunión, que garantice la posibilidad de voto de todos los miembros de la Red con plenitud de derechos.
  • Los consejeros deberán aceptar las funciones, responsabilidades y atribuciones propias de su cargo.

PLAN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
DE LA REDIE DE LAS UUPN

META

  • Vincular la REDIEI al desarrollo curricular de la línea específica de educación inclusiva de la LIE.

LOS PROPÓSITOS CONSIDERADOS

  • Fortalecer y establecer vínculos académicos.
  • Promover espacios presénciales y virtuales.
  • Generar medios de difusión de los trabajos de los académicos.
  • Fortalecer el desarrollo y superación de los académicos.

LÍNEAS DE ENLACE

  • Ámbitos y objetos de estudio y/o de intervención.
  • Enfoques y tendencias para la Investigación y la intervención.
  • Experiencias Educativas.
  • Formación en Red.
  • Estrategias de Colaboración.

PUNTOS DE ENLACE

VIRTUALES Y/O A DISTANCIA

  • Debates
  • Avances y Tareas
  • Propuestas de trabajo por grupo de interés
  • Mesas de trabajo
  • Información y requisitos para ingreso a línea de enlace

PRESENCIALES

  • Encuentros
  • Conferencias
  • Posgrados
  • Mesas y talleres
  • Cursos presenciales

BANCOS DE INFORMACIÓN

  • Banco de datos
  • Biblioteca y hemeroteca virtual
  • Fuentes Bibliográficas
  • Direcciones/Revistas WWW

Línea de enlace: Objeto de estudio

  • Punto de enlace virtual y/o a distancia.
    Debates y aportes: El desarrollo histórico de los principales conceptos de la educación especial; Integración educativa y educación inclusiva; Necesidades Educativas Especiales y/o Específicas) y Discapacidad.
  • Avances y Tareas: Elaboración de escrito (s) sobre el tema y materiales bibliográficos; Propuestas de trabajo por grupo de interés; Mesas de trabajo y Propuestas.
  • Línea de enlace: Enfoques y tendencias para la Investigación y la intervención.
  • Punto de enlace: Bancos de datos.
  • Estado de conocimiento: Investigaciones, propuestas de intervención y propuestas de formación.

Encuesta

Ponemos a tu consideración la propuesta de este equipo académico, de cambiar su razón social, en congruencia con el desarrollo del modelo educativo centrado en la atención a la diversidad.

Tu opinión es importante.

La Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva debe cambiar su razón social a "Red de Educación Inclusiva"