ADVERTENCIA:

Todos los materiales, vínculos y contenidos que integran este espacio, han sido incorporados con fines exclusivamente didácticos y sin mediar ninguna intención de lucro.

El unico mérito de este equipo de trabajo es haberlos compilado en un sitio para facilitar el acceso de las personas interesadas en la consolidación de la cultura inclusiva.

ACTA DE LA REUNIÓN ACADÉMICA DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2005, TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS

Siendo las 12:00 Hrs. Del día 10 de noviembre, del año 2005, reunidos en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los integrantes del Consejo de la REDIEEI, Elizabeth Chavira Hernández, María Azucena Sánchez Aburto, José Luis Flores Flores, Rocío Araceli Duarte Baca y Claudia Vargas Pelayo, dieron curso a la evaluación de la V Reunión Nacional de Educación Inclusiva, cuyo documento se anexa a la presente Acta, así como al abordaje de asuntos generales entre los que destacan:

1. La incorporación de María del Socorro Quirino Muñiz al Consejo de la REDIEEI, dado su alto nivel profesional y compromiso para con todas las actividades emprendidas por este equipo de trabajo.

2. Se acordó establecer fechas para la programación del Primer Congreso Nacional de Educación Inclusiva, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de Xalapa Enríquez, Ver, en el periodo comprendido de Agosto a Noviembre de 2006. Para lo cual se estableció por otra parte, la necesidad de delegar responsabilidades que permitan dar curso a la planeación y programación de los foros regionales previos al evento nacional. En este sentido se evidenció la necesidad de definir las facultades propias de las 3 Instancias que participarán en dichas actividades: La Dirección de Unidades; La REDIEEI, y, la Unidad Sede.

3. Se analizó el documento presentado por los Alumnos de la línea específica de educación inclusiva en la Unidad de San Luis Potosí, en cual solicitan al Consejo de la REDIEEI, se les proporcione a poyo para realizar el un Foro Nacional Estudiantil de Educación Inclusiva, en donde se aborden temáticas relacionadas con los cuatro ámbitos de acción de esta línea, así como con las Necesidades Educativas Específicas Asociadas a la Discapacidad y al Ambiente. El acuerdo al que se llegó fue socializar la solicitud de los alumnos con el equipo de la REDIEEI, para emitir una respuesta que integre la opinión representativa de esta Red académica. De primera instancia hubo una respuesta positiva por parte del Consejo a dicha solicitud, toda vez que viene a sumarse a otros detonadores que evidencian la necesidad de incluir a los alumnos en actividades de esta índole.

4. Se habló de la necesidad de implementar diplomados y especializaciones en los cuatro ámbitos de intervención de educación inclusiva: Familiar, laboral, escolar y comunitario, con la finalidad de proporcionar espacios curriculares que permitan a los futuros egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa, continuar con su formación profesional.

5. Se abordó también la urgencia de llevar a cabo mega proyectos que en el campo de la educación inclusiva, se pongan en marcha en diferentes Unidades UPN. Entre los que destaca la propuesta de la Unidad UPN 301, presentada por María Azucena Sánchez Aburto, de formar módulos de servicio a la Comunidad, en donde los alumnos de la LIE, tengan la posibilidad de realizar prácticas profesionales y Servicio Social, al tiempo que se definen líneas de investigación vinculadas a los proyectos educativos de las Unidades. En diseño de este proyecto se plantea de primera instancia, la participación de las Unidades de Parral, Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Xalapa, Ver., Puebla, Puebla y San Luis Potosí. El Proyecto Piloto se está llevando a cabo en la Unidad UPN 301.

6. María Azucena Sánchez Aburto, expuso el Proyecto del equipo de Educación Inclusiva en la Unidad 301, de la integración de un equipo nacional de Asesores de trabajos recepcionales de la LIE en el ámbito de la Educación Inclusiva, quienes proporcionarían apoyo formalmente, a través del Internet, para lo cual es viable recurrir a la estructura de especialistas que integran la REDIEEI.

7. Para dar inicio al desarrollo de las propuestas antes mencionadas, se acordó que en un plazo de 15 días hábiles, el Consejo tendrá definidas las acciones a seguir y delimitadas las responsabilidades al Interior del Comité conformado para la organización del Primer Congreso Nacional de Educación Inclusiva; en el mismo plazo, dará respuesta a la solicitud de los alumnos de San Luis Potosí y dará curso a la Integración del equipo de Trabajo para el diseño de Diplomados y Especializaciones; en un plazo de 45 días hábiles se dará inicio a la conformación del equipo de trabajo para la puesta en marcha de los módulos de servicio a la Comunidad.

Finalmente, se estableció como fecha límite el 30 de noviembre para empezar a integrar el equipo nacional de asesores, luego de una revisión exhaustiva que hará el Consejo, del Reglamento de Titulación en la UPN, y del Instructivo de Titulación de la LIE, así como de las experiencias reportadas al interior de la Línea de educación inclusiva durante la V Reunión Nacional en Tuxtla Gutiérrez.

8. Se acordó también, hacer del conocimiento de la Dirección de Unidades, de los puntos abordados en esta reunión académica para solicitar el apoyo y facilidades que dicha instancia pueda proporcionar para el logro y alcance de los proyectos planteados. De igual forma se hizo énfasis en la necesidad de socializar esta información.

9. El Consejo de la REDIEEI, quedó integrado de la siguiente manera:

• Claudia Vargas Pelayo (Unidad UPN 143-Autlán, Jalisco)
• Eloína Pérez Salazar (Unidad UPN 202-Puebla, Puebla)
• Elizabeth Chavira Hernández (Unidad UPN 082-Ciudad Juárez, Chihuahua).
• José Luis Flores Flores (Unidad UPN 131-Pachuca, Hidalgo).
• María del Socorro Quirino Muñiz (Unidad UPN San Luis Potosí, S.L.P.).

Presidencia del Comité de la REDIEEI:

• María Azucena Sánchez Aburto (Presidenta del Comité) (Unidad Xalapa, Veracruz).
• Rocío Araceli Duarte Baca (Presidenta del Comité) (Unidad Parral, Chihuahua).

Siendo las 13:30 Hrs., del día 10 de Noviembre del año 2006, se dio por terminada la sesión, firmando al calce los participantes.

Encuesta

Ponemos a tu consideración la propuesta de este equipo académico, de cambiar su razón social, en congruencia con el desarrollo del modelo educativo centrado en la atención a la diversidad.

Tu opinión es importante.

La Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva debe cambiar su razón social a "Red de Educación Inclusiva"

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